Volver al inicio
NEWSLETTER

Marzo 2024

La educación, lo primero

Para las personas que tienen hijos o trabajan alrededor de ellos, marzo suele ser sinónimo de inicio de clases. En el hogar de niños de San Marcos Sierras también lo es. Luego de un par de meses de recreación, creatividad, salidas al aire libre y la pérdida de la noción del tiempo, hay que volver a la rutina diaria marcada por los tiempos del colegio. Mientras que el inicio de clases es bienvenido con una sonrisa por algunos, a otros les genera mucha resistencia. Independientemente de la reacción, todos tienen que levantarse temprano, sacarse las lagañas de los ojos e ir al colegio.

El grupo con el que trabajamos en Huellas de Proposito se renovó: se fueron algunos que cumplieron la mayoría de edad e ingresaron varios adolescentes de 12 años. Esta renovación hizo que tuviéramos que rever las prioridades. Cuando los chicos de un hogar estan por cumplir 18 años, la prioridad a corto plazo es ayudarlos a prepararse profesional y emocionalmente para un mundo que parece hostil: buscar un trabajo, capacitarse y conseguir un hogar, entre otras prioridades. Pero con un grupo más joven la educación pasa a ser lo más importante. Casi la mitad de los niños que llegan a hogares no cuentan con la capacidad de leer y escribir apropiada. Esta carencia de escolarización se potencia con la falta de motivación para el aprendizaje.

Durante el mes de marzo, pusimos el foco en la importancia de la educación: compartieron sus historias de familiares y amigos cercanos que por no tener lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas terminaron en la cárcel o heridos, expresaron sus propósitos de vida, visualizaron un futuro sin limitaciones y se motivaron mirando películas que reflejen la importancia del aprendizaje. Paralelamente creamos un equipo de trabajo para encarar el 2024 a pura lectura y escritura: apoyo en alfabetización para los más necesitados, talleres de perfeccionamiento para los que cuentan con más experiencia en el tema y un seguimiento escolar personalizado.

Desde Huellas le damos la bienvenida a un nuevo ciclo escolar bajo el lema “La educación, lo primero”.