Abril se caracterizó por ser un mes tranquilo. Luego de la intensidad marcada por el inicio de las clases, lo siguió la calma de la adaptación. Sin perder el foco en la importancia de la educación de los jóvenes, se formaron los talleres de lectoescritura para aquellos que así lo requieren. Superada la inicial resistencia característica de los adolescentes (la misma resistencia que padecemos los grandes y que tanto nos cuesta superar), empezaron el año practicando con profesoras especializadas en el tema de la alfabetización. Los dos meses iniciales fueron tiempo suficiente para que Gisela Zarazaga y Patricia Quiroga, las profes, realizaron los primeros diagnósticos y los pasos a seguir.
Para el grupo entero, el foco estuvo puesto en el seguimiento escolar. Se formaron tres grupos que semanalmente se juntan con la asistencia de Belén Asensio a revisar carpetas, hacer la tarea, preparar trabajos prácticos y confeccionar maquetas. También es un espacio para expresar las dificultades que surgen en el colegio y las marcadas diferencias que sienten con el resto de sus compañeros. En un pueblo como San Marcos Sierras, la educación pública puede no exigirles aprender para aprobar materias ni ser una fuente de pertenencia y satisfacción personal. Por eso, en Huellas de Propósito ponemos énfasis en el aprendizaje y la gestión de las emociones.
En el mundo actual en el que vivimos, la informática pasó a ser una necesidad básica. Si bien los adolescentes del hogar tienen acceso o conocimiento en el manejo de teléfonos celulares, no estan tan familiarizados con la computación. Por eso, iniciamos un programa de capacitación informática con el grupo de adolescentes. Gracias al Punto Digital del Centro de la Cultura de San Marcos que nos facilitó las computadoras, los jóvenes pudieron tener su primer acercamiento a dicha herramienta. Primero aprendieron la importancia de las computadoras para estudiar y trabajar; luego se dieron cuenta del gran abanico de oportunidades laborales que abre el contar con un conocimiento informático avanzado. Por ultimo pusieron manos a la obra para sumergirse en el maravilloso mundo de las computadoras.