El mes de junio se vio marcado por la grata incorporación de Huellas de Proposito al emprendimiento “Creando Ando”. Los mismos adolescentes definen Creando Ando como “un proyecto creado por Córdoba en Acción (una fundacion amiga que ayuda a los más necesitados) en el cual vendemos productos que nosotros mismos creamos”. Según cuentan, “el proyecto nos ayuda a tener nuestro propio emprendimiento para que el día de mañana podamos tener herramientas para ser alguien en la vida.”
“La plata que se junta por la venta de los productos se divide en dos: una parte se reinvierte en materia prima para continuar con la producción; la otra se reparte entre los integrantes para tener la posibilidad de comprarse cosas personales. El objetivo de Creando Ando es ganar autonomía, aprender a tener un proyecto propio que permita generar ingresos y saber administrarlos para de esta manera poder valernos por nosotros mismos al salir de la institución.”
Santi y Nati, los amigos de Córdoba en Acción que tanto se ocupan de los adolescentes del hogar, se encargan de comprar la materia prima: botellones, porta velas, jarras, macetas, atrapa sueños, cuadros, bandejas, mates, porta lápices, porta llaves y porta celulares, entre otros. Un par de veces al mes, todos los adolescentes ponen manos a la obra y expresan su creatividad sobre la materia prima para agregarle valor al producto y vender lo que ellos mismos crean con tanto esfuerzo y amor. El compromiso con la producción les muestra de manera concreta que el trabajo se convierte en productos que pueden generar ingresos.
Desde Huellas los ayudamos con la gestión del proyecto: les mostramos la importancia de la planificación inicial, a tener en claro el valor agregado para el cliente y a armar el presupuesto del negocio. Les enseñamos la importancia de definir el nicho de mercado y los canales de comercialización: para Creando Ando se trata de aprovechar las visitas que recibe el hogar y también de “mover” el puesto a la feria del pueblo para captar el turismo de manera presencial.
A futuro, la idea puede ser abrir un canal digital parar vender a través de redes sociales o desde una tienda online. En la venta presencial, la preparación de un discurso claro y que permita transmitir el mensaje puede ser la diferencia entre concretar o no la tan ansiada venta. Por último, pero no menos importante, hacemos hincapié en llevar un seguimiento detallado de los ingresos, los costos, las existencias y la necesidad de reinversión para la sostenibilidad y salud financiera del proyecto.
¡Desde Huellas de Propósito le damos la bienvenida a Creando Ando al apasionante mundo del Emprendedurismo!